Empleos Falsos

Publicado: 28.03.2018

¿Cómo reconocer las ofertas de empleo fraudulentas?


¿Dónde las encontramos?
Las ofertas de empleo falsas las encontramos en distintos medios, dónde los registros de empresas para publicar vacantes carecen de requisitos formales y /o legales para poder realizar una publicación.
 
¿Por qué crear ofertas inexistentes y fraudulentas?
Los objetivos de dichas publicaciones van desde el fraude, extorsión, publicidad, robo de identidad, generación de bases de datos con objetivos distintos a la vinculación entre empresas que ofrecen oportunidades reales de empleo y candidatos que están en búsqueda de empleo.
 
Donde se publican estas ofertas de empleo falsas:
  • Páginas web de registro de empresas gratuito y de fácil acceso sin tener que dar datos que validen la identidad de quien pública.
  • Páginas Web donde solo importa el pago del servicio sin la debida validación, monitoreo y de fácil registro, ya que para estas páginas solo importa el negocio que pueden generar.
  • Redes sociales. Las redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter.) Estas son de fácil registro y publicación libre, ya que solo requieren de una cuenta de email para poder realizar esta labor, ninguna red social valida que los registros e identidad de “Empresas o Reclutadores” provenga de cuentas de email institucionales como mínimo y dentro de sus políticas de uso no se apegan a normas legales y debidamente establecidas.   
  • Publicación impresa periódicos o revistas. Donde con solo realizar el pago de la publicación puedes realizar tu anuncio y poder recibir los contactos o datos de los contactos.
  • Lonas o anuncios colocados en vía pública. Ya que en su mayoría no cuentan con la autorización de las autoridades para ser colocados y donde tampoco se tiene certeza de la veracidad de dicho anuncio.
  • Folletos, Flyers o anuncios pegados en casetas telefónicas postes de luz o vía publica.   
 
 Por lo general estas publicaciones tienen como objetivo la creación de bases de datos, los datos que incluye tu CV son muy valiosos para las personas o empresas con fines distintos a la vinculación de empleo, ya que los utilizan para sus campañas de publicidad y marketing masivo. O Para ser intercambiadas o vendidas pese a que esto representa un delito

Es por eso por lo que son publicadas ofertas de empleo para poder contactar contigo por email o teléfono y así poder crear una base de datos que les permita ofrecerte productos o servicios que van desde tarjetas de crédito, seguros de vida, planes compartidos, etc. esto sin que tú lo hayas solicitado y / o autorizado.

Riegos:

Fraude:
  • En la mayoría de casos de ofertas de empleo fraudulentas que suelen pedir al candidato una pequeña cantidad de dinero por distintos conceptos (material, uniforme…) o los hacen participar en sesiones motivacionales (aparentemente superación personal) para después pedirles que hagan una colecta, vendan productos, atraigan a más personas a conocer el esquema y ganaras por el equipo de trabajo que formes entre otras opciones.
Siempre que se te pida una cantidad de dinero es una clara señal de que no se trata de una oferta laboral si no que más bien va enfocada hacia una oportunidad de negocio que obviamente es muy diferente.
 
  • Otro tipo de fraude del cual puedes ser víctima sucede cuando se te invita a llamar a un nº de teléfono de tarificación especial del tipo 803, 806, 807, 905… El cual cuenta un precio adicional a tu tarificación de llamada (que tú desconoces), está llamada te sitúa en una llamada en la que estas escuchando música mientras esperas, o te envía a que sea desviada tu llamada a otros “departamentos”, a escuchar una historia sobre la “empresa” que no existe todo esto con la finalidad de tenerte al teléfono en espera hasta por 30 minutos. y con ello lograr el cobro adicional.
Esto en el menor de los casos ya que el riesgo mayor es revelar tus datos personales a quien no debes exponiéndote con ello a riesgos mayores.
 
Identificando las vacantes falsas:
Estas son algunas de las estructuras identificadas en anuncios de empleo fraudulentos:
  • Empresa de servicios generales a mayoristas por próxima apertura necesita cubrir varios puestos de trabajo se ofrece S. Social, sueldo según convenio…
 
  • ¿Buscas empleo? quieres cambiar tu trabajo actual?  Envía un sms al número…Enviar un sms whatsapp no te asegura la identidad de la persona o empresa a la cual representa, en ocasiones en este tipo de mensajes se ofrece encontrar trabajo y por lo general se nos responderá solicitando otro sms con más información, un tercer sms, etc.
 
  • Trabajo en casa, Teletrabajo:
En este tipo de publicaciones por lo general solicitarán una pequeña cantidad de dinero para el envío a nuestra casa la documentación o material para trabajar.
 
  • Obtén Ingresos extras. Tiempo parcial o completo, sin necesidad de experiencia, horario flexible, busco personas serias y emprendedoras, compatible con otros trabajos, solo necesitas tener un ordenador y tiempo libre.
 
  • Por crecimiento solicitamos personal a todos los niveles.
 
  • Solicito personal trabajo sencillo de 2,000 a 4,000 semanal solución inmediata.
En este tipo de publicaciones no indican la identidad de la empresa que oferta la oportunidad de empleo, especifica un puesto en específico por lo general habla de tos tipo de puestos en una misma publicación y es obvio que los requisitos, conocimientos y habilidades requeridas es diferente para cada uno.

Por lo general estas vacantes son publicadas por empresas Multinivel, de venta piramidal: a pesar de estar prohibido, hay empresas de marca reconocida que lo practican. Deberás comprar productos a la empresa para revenderlos. También ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el candidato capte para ser enrolados en el mismo esquema y a su vez incorporarlos como vendedores. Las personas en este tipo de empresas nunca llegan a ser empleado de la compañía, solo vende sus productos que debe comprar por adelantado.
 
  • Actividad o negocio independiente. Empresa internacional, líder en su sector (nutrición y cuidado personal) con treinta años de experiencia en el mercado. Incorpora colaboradores o distribuidores. No es venta fría ni llamadas en frío. No es necesaria experiencia. Formación…
 
  • Oportunidad de autoempleo. Multinacional necesita 20 mujeres emprendedoras que tengan ganas de trabajar y ganar mucho dinero. No es necesaria experiencia, formación a cargo de la empresa llámanos y te informamos en los teléfonos de contacto no es necesaria…
 
  • Castings, modelos: el anunciante solo busca recopilar videos que usará en páginas de contactos de Internet, probablemente en otro país.
 
  • Casting Anuncios TV: Necesitamos 13 chicas para rodar spot publicitario en tv. Las interesadas enviar 5 o 6 videos de no más de 6 minutos en los que deberán aparecer en ropa sport, traje de baño y ropa interior de lo más variada…
 
  • Construcción: se le solicita al candidato información y una determinada cantidad de dinero para hacer frente a unos supuestos gastos de gestión puesto que se trata de un trabajo en el extranjero muy bien pagado.
 
En resumen, existen ciertas señales que son indicativas de que se trata de una oferta de empleo fraudulenta:
  • Conexión Insegura No procede de un sitio de confianza.
Todo lo que venga de sitios de Internet con URL sin https://, organismos no públicos, empresas de selección, etc. son potenciales ofertas fraudulentas. Comprueba la existencia de la empresa.
  • La dirección de email de quien publica las ofertas de empleo.
Las Ofertas fraudulentas suelen ser publicadas con correos electronicos de dominios como hotmail, gmail, yahoo, etc no son institucionales.
 
  • No suelen dar los datos de la empresa ni ofrecen información clara sobre el puesto, salario, etc.
 
  • Piden dinero a cambio de un supuesto empleo (nada justifica pedirte dinero, así que no caigas en el error de dárselo).
 
  • Piden hacer un “período de prueba no remunerado”, no solo son ilegales, sino que no debes aceptarlos pues en caso de accidente laboral no estarías protegido.
 
  • Indican un nombre real de empresa, pero el resto de datos no los facilitan o el email no corresponde con la empresa que publica la vacante.
Para asegurarte busca la empresa en Internet o páginas amarillas y pregunta por alguien de Recursos Humanos de esa empresa para comprobar si existe realmente esa vacante.
 
  • Suelen pedir datos bancarios, tarjetas de crédito, número de Seguridad Social. Esto solo se hace cuando van a hacerte el contrato y ya has superado una entrevista con lo que has podido comprobar la existencia de la empresa.
 
  • Las entrevistas son inexistentes, no te preguntan nada sobre tu experiencia y solo te dan información sobre la empresa. Además, si preguntas por aspectos de remuneración (sueldo bruto, sueldo al año, incentivos, etc.), tareas etc. no suelen contestar.
 
  • Tampoco aclaran qué tipo de contrato se ofrece, por cuánto tiempo y a partir de qué fecha.
 
¿Quieres ayudar a que sean eliminadas estas vacantes?
Informa de la situación al sitio web que aloja el falso anuncio, al medio donde fue publicada.

Los delitos siempre son delitos, pero aquellos que se aprovechan de las ilusiones y esperanzas de los que están en búsqueda de empleo, son doblemente repudiables. Ya que abusan de la necesidad de las personas.

Por ello nos esmeramos en tener para ti un verdadero servicio de bolsa de empleo en línea, ya que al tener todas estas situaciones identificadas hemos creado mecanismos internos para evitar que sea desvirtuado el objetivo principal que es vincular empresas que tienen oportunidades reales de empleo y personas que están en búsqueda de empleo.
 

Ver Todos los Nuevos